Primer Manifiesto Rodriguista al Pueblo de Chile
Pargua Alto, 02 de Abril de 2016.
A: Jefe de la Unidad Policial de Carabineros
Tenencia de Chacao
Presente
Con respeto, pero con firmeza nos dirigimos a Ud. para plantear lo siguiente:
Como es de su conocimiento, el 30 de diciembre de 2015, DAMARIS ANDREA VERA CATRINAHUEL, una joven mapuche huilliche,  sufrió una grave situación de vulneración en sus Derechos Elementales a manos de funcionarios de esta unidad policial, razón por la cual estamos recurriendo ante distintas instancias a fin de obtener justicia, la que esperamos se haga presente en este caso.
Repudiamos con fuerza el actuar de Carabineros de esta unidad policial que claramente se alejó del mandato institucional y constitucional que cada carabinero tiene de acuerdo a la constitución y las leyes. De la misma forma queremos señalar que rechazamos categóricamente la información que salió de este Retén respecto a este caso, sobre todo porque en un informe emanado de la Prefectura de Chiloé indica que todo el procedimiento “…se ajustó plenamente a derecho.”  y que por lo mismo no existen responsabilidades administrativas.
Como le indicamos al General Alejandro Ramírez el 18 de enero cuando nos reunimos con él en Puerto Montt, igualmente hicimos la denuncia ante el Ministerio Público y de esa carpeta investigativa obtuvimos además la información de que los funcionarios del retén de Chacao solo habían cumplido con “asistir” a la víctima, y que lo habrían llevado a la Posta de Chacao, y al no haber médico allí lo habrían trasladado al Hospital de Ancud, todos hechos que carecen de veracidad y que además no tienen ni lógica ni fundamentación, por cuanto si llevaron efectivamente a la víctima a la Posta de Chacao, era responsabilidad de este Centro Asistencial el trasladarla en calidad de paciente y no Carabineros, quienes de acuerdo a lo que señala la información que obra en la Fiscalía de Ancud, ya habrían cumplido su rol trasladándola a dicho centro de salud primaria. Dicho documento es con el que la Comisaría de Ancud responde a la Fiscalía de Ancud, ante la petición de informar de dicha fiscalía local. El oficio es el Of Nº 69, del 17 de febrero de 2016 suscrito por Ramón D. Espinoza Valenzuela, como Oficial investigador; Hugo Rolando Aros Uribe, como jefe de la SIP de Ancud, ambos Sargento 2º de Carabineros y por don Alejandro P. Alban Gutiérrez, mayor de Carabineros, como Comisario (s) de Ancud, en el cual en una de sus partes señala expresamente:
Esto no se ajusta a lo que ha señalado la propia víctima, pero más aún, no se ajusta a un documento que obra en nuestro poder y que para nosotros tiene gran importancia, se trata de la EPICRISIS entregada en el Hospital de Ancud al momento de ser retirada de ese centro asistencial, documento que entre otras cosas señala a la víctima como NN, sin dato alguno que corresponda con lo que ahora sí el 17 de febrero informa carabineros, NO HAY NOMBRE, FECHA DE NACIMIENTO NI DOMICILIO  aún al día siguiente de su internación en ese hospital, pero que además ese documento señala que ella fue llevada contra su voluntad por carabineros. 
La verdad que hay inconsistencias en lo que ha informado hasta aquí carabineros de esta unidad policial, por lo que queremos manifestarles nuestro más absoluto repudio al actuar de esos funcionarios, entre los que no sabemos aún si Ud. es parte, pero además repudiamos que con información falsa se trate de cubrir la espalda a funcionarios que actuaron alejados de sus propios protocolos y con lo cual han enlodado aún más la imagen de carabinero respecto a su actuar ante el pueblo mapuche. Pero lo más grave para nosotros, han causado un grave perjuicio y daño emocional a una joven mapuche que lo único que ha hecho ha sido defender los derechos que como pueblo y como comunidad tenemos, los que en teoría son garantizados por el Estado.
Como debe ser de su conocimiento, las denuncias las hemos hecho hasta ahora, por dos vías, no descartando otras vías de denunciar estos hechos que afectan gravemente a una joven mapuche, y que enlodan a la institución de carabineros. Una de esas vías es la administrativa la que se llevó como un sumario interno que se cerró sin responsabilidades administrativas en primera instancia, pero que de acuerdo a lo comprometido por el General Ramírez, se habría reabierto, y de cuyo resultado aún no somos informados. La otra vía es la judicial a través de una denuncia ante el Ministerio Público, investigación que está en curso y de la que hemos obtenido alguna información hasta ahora.
Como familia afectada por esta situación, nuestra obligación es seguir todos los cursos de acción para que hechos como éstos no queden en la impunidad; en ese sentido,lo emplazamos públicamente, como jefe de esta unidad policial, a cooperar con ambas investigaciones, sabiendo que la verdad siempre sale a flote y que más temprano que tarde se sabrá lo que realmente sucedió, hechos que dieron como resultado no solo que la víctima haya sido internada en el hospital de Ancud el 30 de diciembre aprox. a las 18:30 horas, sino que haya tenido que ser internada el 02 de enero de 2016 en el hospital de Puerto Montt con una alteración de carácter siquiátrico grave lo que fue gatillada en gran manera por el actuar del personal de esta unidad, lo que esperamos quede aclarado mediantes las investigaciones en curso, con las que esperamos ustedes puedan colaborar.
Solicitaremos formalmente que una vez concluida la investigación sumaria, se nos entregue todos los antecedentes de que dispuso el equipo investigativo para llegar a las conclusiones que llegare, esto dado que los antecedentes que obran en nuestro poder llegan a conclusiones distintas, entre ellos la EPICRISIS del Hospital de Ancud del 31 de diciembre, donde consta claramente que a las 10:48 de ese día, o sea, más de 16 horas después de ser internada en ese hospital, ella estaba como NN, situación que habría sido distinta en el caso que realmente los hechos hubieran ocurrido como lo señala carabineros del retén de Chacao, con lo que estamos derechamente en desacuerdo.
Sin más y a la espera de una pronta y positiva respuesta, le saludan,
Francisco Vera Millaquén
Werkén/Vocero
Dámaris Vera Catrinahuel
Comunera
Comunidad Mapuche Huilliche "PEPIUKELEN" 
Pargua/Región de Los Lagos  Territorio de la Futahuillimapu

Facebook