COMIENZA JUNIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Comienza junio, con sus días fríos por las heladas polares, donde  a lo largo y ancho de la patria se desarrollan los preparativos para mantener en la memoria colectiva de los pueblos, la trágica jornada de la denominada Operación Albania o Matanza de Corpus Christi, que dejó entre el 15 y 16 de junio de 1987 doce hermanos frentistas muertos en manos de agentes de la CNI, entre ellas tres mujeres, una de ellas embarazada y nueve varones, 12 jóvenes combatientes del FPMR, que habían decidido enfrentar a la dictadura con su valentia.

Para no olvidar, no repetir la historia y mantener viva la sed de justicia, repetiremos hasta el cansancio la verdadera historia: Los agentes de la CNI interceptaron a los hermanos y hermanas en la vía pública, irrumpieron en sus hogares y casas de seguridad asesinándolos en medio de un sangriento plan. Contrariamente a la historia narrada por los asesinos y cómplices de esta masacre, presentado a la nación sometida por una dictadura como un montaje planificado, en donde agentes de la Central Nacional de Informaciones en conjunto con medios de comunicación oficialistas, se confabularon para dar un testimonio del falso “enfrentamiento” a la sociedad.

Los familiares no sólo debieron reponerse a las muertes de sus seres queridos. Por más de una década debieron batallar con la justicia para demostrar que los frentistas no fallecieron producto de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, si no que fueron brutalmente asesinados por la dictadura militar.

La historia de la Operación Albania o Matanza de Corpus Christi será conmemorada, como cada año desde 1987, en distintas ciudades y pueblos, hacemos el llamado a convocar, reproducir la invitación y participar de los actos y eventos preparados al cumplirse 35 años este próximo 15 – 16 de junio, en Santiago, Viña del Mar y Lota. –

FPMR – HVOM